¿Qué es el inventario en una herencia?
El inventario en una herencia
El inventario en una herencia es un listado de los bienes, derechos, deudas y obligaciones que deja el fallecido cuando muere. Estos bienes y obligaciones son los que se repartirán entre los herederos y legatarios conforme lo que se indique en el testamento.
Es importante tener en cuenta que se deben incluir todos los derechos y obligaciones y que si, por cualquier causa, alguno no se incluye, no podrá ser tenido en cuenta como bien u obligación del fallecido ni será adjudicado.
Sin perjuicio del tipo de bienes (inmuebles, cuentas corrientes, vehículos, etcétera), hay que tener en cuenta que hay que incluir
A la hora de hacer el inventario en una herencia hay que incluir, además de los bienes que sean propios del fallecido, los que le correspondan de la sociedad de gananciales y los que hayan sido donados anteriormente y sean colacionables
Los bienes y obligaciones incluidos en el inventario son los que se adjudicarán a los herederos y legatarios.
Bienes gananciales.
Si la persona que fallece estaba casada en régimen de sociedad de gananciales, habrá que determinar qué bienes de esa sociedad de gananciales le corresponden al fallecido, y por lo tanto, deben ser incluidos en el inventario de la herencia.
Cuando alguien está casado en régimen de gananciales tiene derechos sobre el 50% de esa sociedad, o sea que es el titular de la mitad indivisa de los bienes y derechos (y obligaciones) de esa sociedad de gananciales
Adjudicación de bienes gananciales.
Eso no quiere decir que sea el titular de la mitad de cada uno de los bienes y que se le deban adjudicar el 50% de todos y cada uno de los bienes, sino que se le tienen que adjudicar bienes que representen el 50% del valor de la sociedad de gananciales.
Es muy habitual, en una liquidación de sociedad de gananciales, adjudicar el 50% de cada bien a cada uno de los cónyuges, y no es incorrecto, pero no suele ser la mejor opción.
Por ejemplo, si un matrimonio tiene dos viviendas, en el momento de liquidar la sociedad de gananciales se puede adjudicar una vivienda a cada uno de los integrantes de la sociedad de gananciales, o a sus herederos.
Si uno de los bienes tiene un valor superior, se le puede asignar otros bienes, para compensar, al que se adjudique la vivienda de menor valor. Lo que tiene que suceder es que los bienes (y obligaciones) adjudicados a cada uno de ellos representen el % del valor de la sociedad de gananciales.
Esto tiene, incluso, mucha importancia desde el punto de vista fiscal ya que la adjudicación en la liquidación de la sociedad de gananciales no tiene el concepto de transmisión y no tributa, por ejemplo, plusvalía municipal
Bienes del inventario
Agrupación por tipos de bienes
Mi costumbre es agrupar los bienes por tipo de bienes
- En primer lugar, los bienes inmuebles agrupados, en su caso, por la localidad y poniendo a cada uno de los inmuebles un título para que sea localizable fácilmente
- Productos financieros, agrupados por entidad financiera, para que sea más sencillo para los bancos poder localizarlos
- Vehículos y otros bienes
- Otros productos y derechos, tales como participaciones de sociedades no cotizadas, derechos de crédito
- Otros bienes muebles que puedan tener interés, como puede ser un cuadro o algún bien que sea necesario incluir en el inventario
- Donaciones colacionables
No es un listado exhaustivo, ya que cada inventario es diferente y tiene distintas necesidades pero, en general, no suele variar mucho de lo que os he puesto
Valoración
Otro punto importante es la valoración que le deis a los bienes en el inventario que estáis redactando ya que ese valor será el que determine las consecuencias económicas y fiscales del inventario.
El valor del inventario en una herencia será el que se tenga en cuenta para las adjudicaciones, para la liquidación de los impuestos y será el valor de adquisición del heredero para futuras ventas.
No es aconsejable poner valores irreales
Mi consejo es que se indique el valor más cercano al valor real del bien ya que eso va a evitar muchos problemas.
De hecho, al poner valores que no sean reales, es seguro que va a haber problemas con las adjudicaciones.
- Imaginad una herencia en la que hay una casa valorada en 200.000 euros y 250.000 euros en metálico. Si son dos herederos y uno se adjudica la casa, le corresponderían, además, 25.000 euros, y al otro heredero le corresponden 225.000 euros en metálico
- Sin embargo, si se valora la casa, en el inventario, en 120.000 euros, se le adjudicaría, al primero, la casa y 65.000 euros (total de 185.000 euros) y al otro heredero se le adjucarían 185.000 euros en metálico.
Es evidente que, al no indicar un valor real, las adjudicaciones han quedado pervertidas. Por eso es muy importante, realizar un inventario correcto con valoraciones reales.
Además, el indicar un valor diferente, tiene consecuencias fiscales que pueden ser poco deseables, y no me refiero, solo, a la posibilidad de que Hacienda revise la declaración del Impuesto de Sucesiones.
¿Cómo valorar los bienes?
Yo, para la tasación de inmuebles, cuento con un perito que trabaja en toda España, ya que es importante que el valor de los inmuebles estén realizados, todos, ellos, con los mismos parámetros.
No me vale para nada peritos que sean muy buenos si la tasación la realizan dos peritos diferentes que tengan criterios que hagan variar los valores un 5% uno respecto de otro bien. Alguno de los herederos saldría perjudicado.
Enumeración de bienes en el inventario
Es evidente que es un trabajo que se tiene que realizar a medias entre los herederos y el abogado que te asesore, puesto que el profesional, por muy bueno que sea, no conocerá los bienes que tenía la persona fallecida y es algo que le tienes que facilitar tú.
El abogado sí te podrá indicar o ayudar con los valores y, en caso de duda siempre podrás contar con el apoyo de un buen profesional que te indique el valor de bienes, sobre todo de los inmuebles.
¿Qué pasa si no se incluye un bien en el inventario?
Si se te olvida un bien en el inventario es evidente que no puede ser tenido en cuenta a la hora de repartir los bienes inventariados, pero puede ser fácilmente subsanado mediante lo que se llama la adición de herencia.
Conclusión
En cualquier caso, como habrás podido comprobar, realizar un correcto inventario de herencia te puede ahorrar muchos problemas y te aconsejo que lo hagas lo mejor posible.
Contacta conmigo
Si quieres que te eche una mano y que te ayude tanto con la elaboración del inventario como con el reparto de los bienes de la herencia puedes ponerte en contacto conmigo: