Cómo actuar ante una donación antes del testamento.

En muchas ocasiones, un padre, en vida hace una donación antes del testamento a uno de sus hijos. ¿Qué sucede con esa donación cuándo se reparte la herencia?

Sucede a menudo que, cuando una persona se compra su primera casa, pueda recibir una ayuda económica de sus padres para la compra de esa casa.

La idea del padre suele ser hacer esa donación a todos sus hijos, pero no siempre se hace, o no se hace igual. Por diferentes motivos, pero la razón da lo mismo, la realidad es que uno de los hijos recibió, en vida de su padre, una cantidad de dinero, a diferencia del resto de los hijos.

La colación.

En este supuesto, nuestro Código Civil prevé la figura de la colación (artículos 1035 a 1.050 del Código Civil)

¿En qué consiste la colación?:

Básicamente, cuando varios herederos forzosos (dos hijos) tengan derechos sobre una herencia, deberán incluir en la masa hereditaria lo que hubieran recibido en vida de su padre, y computar lo que han recibido como parte de la herencia.

Ejemplo

Paco tiene tres hijos y ayuda a José a comprar su casa dándole 170.000 euros. Fallece sin haber ayudado a sus otros hijos. Cuando fallece, tiene bienes por valor de 700.000 euros.

Cuando se haga el inventario de los bienes, a pesar de que José tiene bienes por valor de 700.000 euros, se deberán tener en cuenta los bienes donados:

Es evidente que, siendo tres hijos, cada uno recibiría la tercera parte, o sea 290.000 euros, pero como José ya recibió en vida 170.000, en el momento de morir su padre recibiría esa cantidad de menos:

De esta manera, el reparto de cada uno de los hijos sería el siguiente:

¿Todas las donaciones son colacionables?

No toda la donación antes del testamento se considera como bien colacionable, para eso hay que analizar cada circunstancia. Si tienes dudas puedes ponerte en contacto conmigo y estaré encantado de poder ayudarte

A título de curiosidad te indico que el artículo 1.043 establece como colacionables “las cantidades satisfechas por el padre para redimir a sus hijos de la suerte de soldado….”

Ojo, en el supuesto en el que se haya hecho una donación de un inmueble, también resultará colacionable, pero por el importe actualizado del mismo.

Testamento y colación

El propio padre (en este caso), puede en su testamento indicar que el bien no sea colacionable

Si existen donaciones importantes, mi consejo es que al hacer testamento (cosa siempre aconsejable), se relacionen las cantidades que se han donado a los hijos para evitar que existan discusiones.

Las cantidades donadas suelen ser cantidades que se han transferido bastante tiempo antes del fallecimiento y puede dar lugar a problemas de acreditar los hechos y los importes.

Como ya he indicado, no es un tema sencillo, y la intención de estas líneas no es hacer un análisis exhaustivo de lo que sucede cuando se hace una donación antes del testamento, sino explicar esta figura de una manera sencilla

Es una cuestión que tiene muchas aristas y que merece la pena ser analizado por un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?