Adquisición de una casa por testamento e impuestos.

Ahorro en impuestos por adquisición casa por testamento

Impuestos por adquirir una casa por testamento.

Los Impuestos a pagar al adquirir una casa por testamento es algo que se tiene que tener en cuenta y precisa de una buena planificación .

Y no solo hay que tener en cuenta los impuestos de sucesiones, sino que se deben tener en cuenta otros y buscar la fórmula que sea más ventajosa para los herederos.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la diversidad normativa existente dependiendo de las diferentes comunidades autónomas en relación con el Impuesto de Sucesiones

Cada caso deberá ser analizado individualizadamente, puesto que lo que puede ser interesante hacer en Madrid, puede ser contraproducente en otra Comunidad Autónoma

¿Qué impuestos hay que liquidar?

Los dos impuestos que se van a tener que liquidar en el momento de la cesión de una casa por testamento son

  • el impuesto de sucesiones
  • el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como plusvalía municipal.

Sin perjuicio de esos dos impuestos, que deberán ser liquidados, también tienes que tener en cuenta que el valor que le demos al inmueble en la transmisión nos va a repercutir en otros impuestos.

Impuesto de sucesiones

El principal impuesto a pagar al adquirir una casa por testamento, o por lo menos el que primero nos viene a la cabeza a todos, es el impuesto de sucesiones.

El Impuesto de sucesiones grava, directamente, la transmisión de la vivienda y del resto de bienes del patrimonio del fallecido al patrimonio del heredero.

Todos sabemos que este impuesto es el que tiene una mayor dispersión normativa y que, en cada Comunidad Autónoma, tiene variaciones importantes, que van desde incluir reducciones de la base diferentes en relación del parentesco, o por la adquisición de vivienda habitual, hasta una importante bonificación en la cantidad a pagar.

En la Comunidad de Madrid se regula en su Decreto Legislativo 1/2010, por el que se aprueba el texto refundido de la Comunidad de Madrid en materia de tributos.

Dependiendo de cómo se proceda a la distribución de los bienes objeto de la herencia, se podrán aprovechar más o menos esas bonificaciones.

Así, en el supuesto de un matrimonio casado en régimen de gananciales, no tendrá la misma consideración si la vivienda habitual se transmite en pago de liquidación de gananciales o en pago de derechos hereditarios.

Plusvalía municipal

La plusvalía municipal es el nombre “común” que se le da al Impuesto sobre. el incremento de valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)

En Madrid, en muchas ocasiones, al calcular los Impuestos a pagar si se adquiere una casa por testamento, la gente se sorprende que se pague una cantidad muy superior por plusvalía municipal que por el propio impuesto de sucesiones.

Pero, al igual que sucede con el impuesto de sucesiones, dependerá del concepto en el que se transmita, el importe a pagar puede incrementarse o reducirse.

Conforme con el artículo 104.3 de la Ley de Haciendas Locales, no está sujeto al impuesto las “transmisiones que se hagan a los cónyuges en pago de sus haberes comunes”.

Así pues, el tratamiento fiscal será diferente si la adjudicación, al fallecimiento, se hace en calidad de heredero o de integrante de la Sociedad de Gananciales.

Habrá que analizar si conviene una figura u otra, pero desde un punto de vista global, puesto que lo que puede hacer pagar menos de un impuesto puede hacer pagar más de otro.

Valor del inmueble

En el momento de fallecimiento esos son los dos impuestos que habrán de liquidarse en el plazo reglamentario, pero además de estos, existen consecuencias sobre otros impuestos que no pueden dejarse de lado y que pueden verse alterados por el valor que se le dé a la vivienda en la testamentaría.

Al heredar, hay que indicar el valor del inmueble. Si el valor es muy bajo, por ejemplo el valor catastral, tendrá consecuencias en un futuro, cuando se venda al generarse un incremento de patrimonio que tributará en el IRPF

Hay que tener en cuenta todas las circunstancias para conseguir una correcta planificación fiscal de la herencia e intentar reducir el importe de los impuestos a pagar al adquirir una casa por testamento.

Planificación a la hora de hacer testamento

Es evidente que si es importante la manera de dividir la herencia para evitar pagar impuestos que podrían ser evitados, esa planificación debe empezar antes.

En el momento en que usted decida redactar su testamento, ya sea en casa o notarialmente, puede empezar esa planificación que luego ayudará a sus herederos

La importancia de analizar bvien el supuesto para evitar el pago de impuestos que pueden ser ahorrados

Consejo

En cualquier caso, cada situación es diferente y hay que tener en cuenta otros factores, como puede ser la fecha de adquisición del inmueble o el importe de adquisición del inmueble

No resulta posible llevar a cabo una explicación de cada situación que pueda darse ya que existen tantas posibilidades como herencias.

Cada cliente, cada situación necesita de un análisis concreto e individualizado que pueda llevar a intentar pagar una cantidad menor de impuestos

Si tiene cualquier duda, puede consultar a su asesor o puede llamarnos a nosotros. Estaremos encantados de analizar su situación concreta de manera personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?