Los impuestos por heredar una casa son una cuestión que hay que tener en cuenta y precisa de una buena planificación realizada por un experto, puesto que, de no hacerlo correctamente, puede salir muy caro.
Normativa variada
Hablando de fallecimiento, es fácil acordarse del impuesto de sucesiones, pero no es el único que hay que tener en cuenta, sino que se deben considerar otros y buscar la fórmula que sea más ventajosa para los herederos.
Por desgracia vivimos en un país que cuenta con una excesiva diversidad normativa dependiendo de las diferentes comunidades autónomas en relación con el Impuesto de Sucesiones.
Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se regula en su Decreto Legislativo 1/2010, por el que se aprueba el texto refundido de la Comunidad de Madrid en materia de tributos.
Cada caso deberá ser analizado de forma individualizada, puesto que lo que puede ser interesante hacer en Madrid, puede ser contraproducente en otra Comunidad Autónoma.
¿Cuáles son los impuestos por heredar una casa?
En el momento de adquirir una vivienda por herencia hay que tener en cuenta, principalmente, estos dos impuestos:
- el impuesto de sucesiones.
- el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como plusvalía municipal.
Sin perjuicio de esos dos impuestos, que deberán ser liquidados, también tienes que tener en cuenta que el valor que le demos al inmueble en la transmisión nos va a repercutir en otros impuestos.
Impuesto de sucesiones
El principal impuesto a pagar al adquirir una casa por testamento, o por lo menos el que primero nos viene a la cabeza a todos, es el impuesto de sucesiones.
El Impuesto de sucesiones grava, directamente, la transmisión de la vivienda y del resto de bienes del patrimonio del fallecido al patrimonio del heredero.
Todos sabemos que este impuesto es el que tiene una mayor dispersión normativa y que, en cada Comunidad Autónoma, tiene variaciones importantes, que van desde incluir reducciones de la base diferentes en relación del parentesco, o por la adquisición de vivienda habitual, hasta una importante bonificación en la cantidad a pagar.
En jesus.puente.es nos preocupan mucho, al tramitar una herencia, los impuestos por heredar una casa, y por eso hemos creado fórmulas en Excel para poder aplicar el tipo que grava el impuesto de sucesiones en cada comunidad autónoma.
Además, hay que tener en cuenta que, dependiendo de cómo se proceda a la distribución de los bienes objeto de la herencia, se podrán aprovechar más o menos esas bonificaciones.
Plusvalía municipal
La plusvalía municipal es el nombre “común” que se le da al Impuesto sobre. el incremento de valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).
En Madrid, en muchas ocasiones, al calcular los Impuestos a pagar por heredar una casa, la gente se sorprende que se pague una cantidad muy superior por plusvalía municipal que por el propio impuesto de sucesiones.
Pero, al igual que sucede con el impuesto de sucesiones, dependerá del concepto en el que se transmita, el importe a pagar puede incrementarse o reducirse.
Conforme con el artículo 104.3 de la Ley de Haciendas Locales, no está sujeto al impuesto las “transmisiones que se hagan a los cónyuges en pago de sus haberes comunes”.
Así pues, el tratamiento fiscal será diferente si la adjudicación, al fallecimiento, se hace en calidad de heredero o como adjudicación al liquidar la Sociedad de gananciales.
Habrá que analizar si conviene una figura u otra, pero desde un punto de vista global, puesto que lo que puede hacer pagar menos de un impuesto puede hacer pagar más de otro.
El IRPF y el valor del inmueble
En el momento de fallecimiento esos son los dos impuestos que habrán de liquidarse en el plazo reglamentario, pero además de estos, existen consecuencias sobre otros impuestos.
Al tener en cuenta la incidencia en impuestos futuros, se estará realizando una planificación fiscal adecuada y puede suponer un ahorro muy importante de dinero en un futuro.
Al heredar, hay que indicar el valor del inmueble. Si el valor es muy bajo (por ejemplo el valor catastral) tendrá consecuencias en un futuro, cuando se venda al generarse un incremento de patrimonio que tributará en el IRPF.
Hay que tener en cuenta todas las circunstancias para conseguir una correcta planificación fiscal de la herencia e intentar reducir el importe de los impuestos por heredar una casa.
Cuéntanos tu situación para encontrar la solución adecuadaPlanificación a la hora de hacer testamento
Es evidente que si es importante la manera de dividir la herencia para evitar pagar impuestos que podrían ser evitados, esa planificación debe empezar antes.
En el momento en que usted decida redactar su testamento, ya sea en casa o notarialmente, puede empezar esa planificación que luego ayudará a sus herederos.
Necesidad de análisis concreto
En cualquier caso, cada situación es diferente y hay que tener en cuenta otros factores, como puede ser la fecha de adquisición del inmueble o el importe de adquisición del inmueble.
No resulta posible llevar a cabo una explicación de cada situación que pueda darse ya que existen tantas posibilidades como herencias.
Cada cliente, cada situación necesita de un análisis concreto e individualizado que pueda llevar a intentar pagar una cantidad menor de impuestos.
Si tiene cualquier duda, puede consultar a su asesor o puede llamarnos a nosotros. Estaremos encantados de analizar su situación concreta de manera personalizada.