Consejos para hacer tu testamento en casa.

Redactar un testamento en casa

¿Quieres redactar tu testamento en casa?

Lo ideal es que busques asesoramiento; ya indiqué en un artículo anterior (conveniencia sobre hacer testamento en casa) que lo mejor es hacer el testamento ante notario, pero si tienes ganas o curiosidad sobre cómo redactar tu testamento en tu casa, posiblemente lo que indico a continuación te interese

¿Qué hacer para que el testamento sea válido?

Para que un testamento redactado en casa, o en cualquier parte sin intervención de notario, tenga validez tiene que reunir una serie de requisitos formales, sin los cuales no surtiría efectos o, lo que es peor, daría lugar a procedimientos judiciales.

En la época actual (año 2020), el testamento se puede firmar alegando que existe una epidemia, siendo el único requisito que existan tres testigos mayores de edad. El testamento puede ser, incluso, verbal siempre que lo puedan corroborar esos testigos, pero evidentemente es mejor que sea escrito para evitar problemas probatorios. Si quieres más información puedes leerla aquí.

Lo usual, si quieres redactar tu propio testamento en tu casa, es el testamento ológrafo, cuyos requisitos formales, básicamente, son los siguientes:

  • Hay que ser mayor de edad
  • Tiene que estar escrito de puño y letra del testador (no vale imprimirlo y firmarlo)
  • Tiene que indicar el día, mes y año en que se otorgue
  • Si tiene tachones, enmiendas o entre renglones, tienen que salvarse después de la firma (mejor que no tenga ninguna corrección)

Estos son los requisitos a la hora de otorgarlo, si bien existen otras exigencias que deben darse en el momento del fallecimiento

Cuanto más sencillo mejor

La redacción de un testamento no es una acción exenta de complejidad, sino que hay que tener en cuenta muchas variables y cada persona y cada escenario es diferente. Sin embargo, hay que partir de una premisa: Un buen consejo es buscar la sencillez o, seguir la filosofía contenida en el principio de la navaja de Ockham cuyo corolario viene a decir que “la explicación más sencilla suele ser la más probable”.

De esta manera, si lo que quieres es que te hereden tus hijos, basta con que lo indiques claramente: ”quiero que me hereden mis hijos por partes iguales”. Muchas veces lo más sencillo es lo que mejor se entiende. Piensa que ese testamento, si es que es el que se usa para dividir tu herencia, tiene que ser interpretado por terceras personas sin poder preguntarte lo que querías decir (lo ouija no se acepta como prueba en un juicio), por lo que lo que escribas no debe dar lugar a interpretaciones ambiguas.

Respeto de la legítima

El testamento redactado en tu casa, o cualquier otro, tiene una serie de limitaciones. No puedes hacer lo que quieras, ya que existen limitaciones, como pueden ser los derechos de los hijos (o descendientes) o de los padres si no hay descendientes y del cónyuge; es lo que se llaman legitimarios.

No se puede dejar toda la herencia a una ONG omitiendo los derechos de los legitimarios y es algo que se debería tener en cuenta.

El testamento ológrafo como instrucciones a los herederos

Las únicas circunstancias que me he encontrado con un testamento ológrafo a lo largo de mi carrera, han consistido en instrucciones muy concretas que el testador ha dado como complemento a su testamento.

De esta manera, una persona que ya ha otorgado testamento, lo que hace es añadir detalles a su última voluntad, indicando instrucciones más precisas; lo normal en estos casos es que se hagan pequeños (o no tan pequeños) legados, diciendo quién quiere que se quede con alguna joya, o con esa lampara que está en el salón o con la vajilla que se usa el día de Navidad.

Entiendo que estos supuestos tienen un sentido liberatorio para el testador, que lo hace es realizar alguna puntualización y que tiene una razón de ser muy concreta.

El testamento…

Consejo a la hora de hacer tu testamento en tu casa

Mi consejo es que, si quieres redactar un testamento, lo hagas, pero luego se lo comentes a tu profesional jurídico de confianza (abogado o notario) para que lo revisen, vean que no has cometido ninguna irregularidad. Seguro que ellos tienen en cuenta la voluntad que has expresado y te pueden asesorar para incluir otras disposiciones que ni siquiera sospechabas que pudieras incluir en tu testamento.

Por ejemplo, sabías que podías:

  • Designar a una persona que ejecutará lo que digas en el testamento
  • Obligar a los herederos a hacer algo.
  • Penalizar si alguno de los herederos impugna tu testamento.

Y muchas otras, pregunta a tu asesor, si la idea que tienes se puede incluir en tu testamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?