Primeros pasos de una herencia: localizar el testamento.

Para poder dar los primeros pasos de una herencia y poder gestionar la misma, hay que conocer si el fallecido hizo (otorgó) testamento y qué decía el testador en el mismo, o sea, cuál era su voluntad.

Es importante tener en cuenta que, el testamento que hay que tener en cuenta, es el último que se haya firmado, independientemente de si éste es notarial u ológrafo.

También puede darse el caso de que no se haya otorgado testamento.

¿Testamento ológrafo o testamento notarial?

El testamento se puede escribir de puño y letra o hacerlo ante notario. El testamento escrito de puño y letra se llama testamento ológrafo. Es un testamento que debe tener una serie de requisitos, tanto a la hora de redactarlo como posteriormente.

Incluso, el testamento en situaciones muy concretas, como en la reciente epidemia, puede tener forma verbal tal como expliqué aquí.

Aunque exista un testamento ológrafo, se debe “investigar” si también existe un testamento notarial, puesto que, como ya he dicho, hay que tener en cuenta el último que se haya firmado.

¿Cómo localizar el testamento ológrafo?

Si usted ha redactado un testamento ológrafo, lo que realmente, le aconsejo es que acuda a un notario con ese testamento para darle forma notarial y evitar problemas a sus herederos.

Sin perjuicio de eso, si realmente quiere que su voluntad quede plasmada en un testamento ológrafo, le aconsejo que se lo dé a alguien que lo guarde y lo tenga localizado para el momento de su fallecimiento.

Esa persona, si quiere que el testamento se utilice, puede ser el que sea designado heredero. Si cae en otras manos, el testamento “puede desaparecer”

Primeros pasos de una herencia: el certificado de últimas voluntades

Como lo normal es que el testamento sea notarial, los primeros pasos de una herencia tienen que ir encaminados a localizar el testamento notarial.

En el ministerio de Justicia se tienen controlados los testamentos que se otorgan notarialmente, de manera que, en el momento en el que alguien fallece, se solicita lo que se llama el certificado de últimas voluntades

Ese certificado no se puede solicitar hasta que han transcurrido 15 días hábiles desde el fallecimiento, lo que supone tres semanas.

Si el testador ha otorgado varios testamentos, tiene una imagen similar a la que se incrusta a continuación

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ult-volunt-2-2-1024x493.jpg

En ese certificado se listan todos los testamentos notariales que el fallecido haya podido otorgar, de manera que se puede conocer el notario en el que se firmó el último testamento. En el supuesto de la imagen el fallecido otorgó tres testamentos, siendo el último el del 7 de julio (San Fermín) de 2011 en Segovia.

Pedir copia del testamento

Sabiendo cuál es último testamento, hay que acudir a la notaría a solicitar una copia de ese testamento. Solo puede solicitar alguna persona que esté relacionada con el testamento y se tiene que pedir en la notaría dónde se firmó.

Puede ser que, por diferentes motivos, como que la notaría haya cerrado, el testamento esté custodiado en el Archivo General de Protocolos y habrá que solicitar la copia allí.

Si no hay testamento hay que iniciar los trámites de la declaración de herederos. Si quieres puedes ponerte en contacto conmigo y realizaré todos los trámites.

Para ponerte en contacto conmigo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?