Conocer los documentos necesarios en una herencia es importante para una correcta tramitación de la testamentarÃa.
En el momento en el que fallece un pariente, al dolor de la pérdida, se le une el problema de todo el papeleo que hay que hacer. Es importante saber cuáles son los documentos necesarios en una herencia por un doble motivo:
- Sabiendo cuáles son, va a ser más sencillo y se va a perder menos tiempo.
- Si los pasos se dan correctamente, se ahorrará tiempo y será más fácil hacer una buena planificación fiscal.
¿Quién es el heredero?
El heredero viene designado en el testamento o, en defecto de éste, habrá que acudir a un procedimiento de declaración de herederos.
En otro post analizaré este punto con más detenimiento, ya que lo que me interesa es que puedas ser consciente de la documentación que hay que empezar a recopilar para dar los primeros pasos de una herencia de una manera efectiva y rápida.
Averiguación de los bienes de la herencia.
Para poder repartir la herencia es imprescindible saber cuáles son los bienes que se van a repartir. Parece una perogrullada, pero es el primer paso que hay que dar.
En la herencia hay que incluir TODOS los bienes y todas las obligaciones, por lo que es interesante hacer una labor exhaustiva y meticulosa; uno de los primeros pasos de una herencia consiste en la recopilación de la documentación.
Los bienes / derechos más normales son:
- Bienes inmuebles.
- Productos financieros.
- VehÃculos.
- Otros.
Documentos necesarios relacionados con bienes inmuebles.
Respecto de los bienes inmuebles, siempre serán necesarias dos datos:
- La escritura de adquisición.
- La referencia y el valor catastral (tanto del bien como del suelo). Este dato se puede obtener del recibo del IBI, de un certificado catastral obtenido con firma electrónica o de la información que, anualmente da Hacienda para la declaración del IRPF.
Además de, para repartir bienes, estos datos son imprescindibles para hacer una buena planificación fiscal de la herencia. Si no se conocen los valores catastrales, no se podrá calcular la plusvalÃa municipal y, tras repartir la herencia puede haber sorpresas desagradables.
Documentos relacionados con productos financieros
Es necesario acudir a las entidades financieras con las que el fallecido tuviera alguna relación y solicitar un certificado de saldo a fecha de fallecimiento. Para ello habrá que llevar el certificado de defunción al banco. Si no nos conocen y/o no podemos acreditar un parentesco muy cercano (hijo, cónyuge o padre), lo más normal es que nos pidan también una copia del certificado de últimas voluntades y del testamento.
Si no se sabe cuáles son los bancos en el los que el fallecido tenÃa algún producto financiero, habrá que comprobarlo con sus declaraciones de la renta y con la información que remite la Agencia Tributaria para la campaña del IRPF
En esos certificados también constarán las deudas que el fallecido tenga en esa entidad bancaria.
Ojo, puede que existan otras deudas de las que no se tenga constancia, o avales, y es bueno conocer el estado real de los bienes para poder actuar en consecuencia tal como comenté en este artÃculo.
Documentos relacionado con los vehÃculos.
En el inventario es importante incluir todos los bienes y derechos y para eso es imprescindible que la persona que elabore ese inventario conozca esos bienes.
Uno de ellos es el tema de los vehÃculos, los cuales tienen que estar perfectamente identificados para, por una parte, poder valorarlos conforme las tablas fiscales y, por otra parte, poder gestionar en la DGT el cambio de titular.
Otros bienes.
Estos son los bienes principales que no se pueden olvidar, pero por el hecho de que si alguno de estos no se incluye va a ser imposible que la titularidad de ese bien pase a ser de los herederos.
Si hay algún bien que tenga cierto valor resulta interesante incluirlo en el inventario, puesto que siempre será una prueba de que el heredero ha adquirido es bien por tÃtulo de herencia.
Actualmente tengo en el despacho un procedimiento penal en el que se indica que mi mandante tiene un bien histórico que, según el denunciante, pertenecÃa a la Iglesia. La ventaja de haber hecho un buen trabajo es que ese bien se incluyó en el inventario de los bienes de su padre y se puede acreditar ante el Juzgado de Instrucción.
Conclusión sobre los documentos necesarios en una herencia.
Es muy importante recabar todos los documentos que te ayudarán a poder tramitar correctamente la herencia. Te aseguro que si agilizas este trámite, ayudarás mucho a que se acorten los plazos y evitarás problemas.
Llevo muchos años dedicándome a la gestión de las herencias, y soy plenamente consciente de las dificultades que suponen los documentos necesarios en una herencia, no solo en cuanto a la recopilación, sino también en cuanto a su interpretación.
Te invito a que te pongas en contacto conmigo. Comprobarás que, con una buena gestión, ahorrarás mucho tiempo, problemas e, incluso dinero al realizar una buena gestión fiscal.