Lo que hay que hacer si no hay testamento

declaracion herederos Jesus Puente Abogado

Si alguien fallece sin testamento deja a sus herederos ante el problema de que, que hay que hacer si no hay testamento, y la respuesta es que hay que hacer una declaración de herederos

Lo que hay que hacer si no hay testamento es suplir la voluntad del testador.

Tal como hemos indicado en otro artículo, las ventajas de otorgar testamento supone un ahorro de trámites, de dolores de cabeza y de dinero para los herederos; pero cuando se echa de menos el testamento, es cuando se ha producido el fallecimiento.

La figura más importante que contiene el testamento consiste en indicar quién o quiénes van a ser los herederos, de manera que el testador, con las limitaciones que contiene el Código Civil, indica quienes van a heredera los bienes.

Realmente los testamentos contienen o pueden contener muchas más decisiones del testador, como puede ser la indicación de quién se prefiere como tutor de los hijos o establecer obligaciones a los herederos.

Pero el hecho de no haber otorgado testamento implica que no se ha manifestado formalmente cuáles son los deseos del testador y esa voluntad no puede ser suplida por la Ley.

Declaración de herederos

Lo que sí regula el Código Civil es que parientes del fallecido van a heredera a éste y en que orden lo van a hacer. Es algo que se regula en los artículos 930 y siguientes el Código Civil.

Conforme con esos artículos el orden de preferencia para heredar es el siguiente;

  • Descendientes, con preferencia de los hijos, antes que los nietos
  • Ascendientes, igualmente, antes los padres que los abuelos
  • Cónyuge que no se encuentre separado legalmente o de hecho.
  • Hermanos e hijos de hermanos
  • Demás parientes hasta cuarto grado, o sea, tíos, primos, tíos abuelos y sobrinos nietos.
  • Si no hay parientes dentro de estos grados, heredará el estado.

El esquema anterior tiene sus especialidades en cada uno de los supuestos, pero, por lo menos vale para hacerse una idea del orden

Problemas

Como se puede comprobar, en el listado no aparece la pareja de hecho o la unión de hecho, y es que el Código Civil no prevé la posibilidad de que, sin testamento, se pueda declarar heredera a una pareja de hecho, aunque la unión esté inscrita.

Igualmente, si no hay testamento, antes que el cónyuge, heredan los padres

No me cansaré de repetir sobre la necesidad de otorgar testamento

Y todo ello teniendo en cuenta que todavía no hemos hablado de lo que hay que hacer si no hay testamento ni los trámites a seguir

Declaración de herederos

Los parientes del fallecido saben quiénes son los herederos del fallecido, conforme con el orden que he indicado, pero que ellos lo sepan no implica que tenga ninguna consecuencia jurídica, ya que no hay ningún papel que acredite o que “declare” que esa persona es la heredera.

Por eso hay que realizar el trámite de declaración de herederos, declaración que, dependiendo de los casos tendrá que hacerse ante un notario o en un Juzgado

Declaración de herederos Jesus Puente Abogado

Si el heredero es cónyuge, ascendiente o descendiente es un trámite notarial, si es colateral, el trámite será judicial.

En la mayoría de los casos los herederos serán ascendientes, descendientes o cónyuges, en cuyo caso, los trámites se llevan a cabo ante un notario, quien levantará un acta declarando los herederos.

Ese trámite tiene un coste, por honorarios de notario, de alrededor de 200 euros.

Si, el heredero es colateral, el trámite se tendrá que realizar ante el Juzgado de Primera Instancia, lo que conlleva un mayor tiempo y coste, dependiendo de los profesionales que contrate.

En cualquiera de los casos, tendrá que aportar documentación que acredite el parentesco del heredero con el fallecido y dos testigos que afirmen los hechos que se indican.

Documentación a aportar

Hay que aportar, en cualquier supuesto, el certificado de defunción y el de últimas voluntades en el que se indique que no había testamento.

Para acreditar el derecho hereditario, la documentación que se debe aportar dependerá de cada caso. Si los herederos son los hijos y el cónyuge, debería bastar con el certificado de matrimonio, los de nacimiento y el libro de familia Es un trámite que hay que hacer si no hay testamento, y es aconsejable que se haga bien para evitar problemas y demoras en el reparto de la herencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?