Caso real: reclamaci贸n satisfactoria de preferentes heredadas.

Preferentes heredadas

Preferentes heredadas de EROSKI

驴Qu茅 son las preferentes EROSKI (AFSE)?

Mi mandante, D陋 Mar铆a, era propietaria de diferentes preferentes de EROSKI. Concretamente, era titular de preferentes heredadas de su hermano por un valor de inversi贸n de 593.500 y de otras tantas propias por valor de 279.625 euros.

Esta inversi贸n, denominadas Aportaciones Financieras Subordinadas EROSKI (AFSE) consist铆an en una aportaci贸n perpetua; pero sin embargo, esa informaci贸n no era facilitada normalmente y, desde luego, no le fue facilitada a mi cliente.

No puede recuperar la inversi贸n

La primera noticia que tuvieron mi cliente y su hermano de que no pod铆an recuperar su dinero fue cuando, en agosto de 2012, le indicaron eufem铆sticamente, que 鈥渓os valores no tienen liquidez inmediata鈥

Esta comunicaci贸n la recibieron despu茅s de mucho reclamar que le informasen. Y se limitaban a decirles que no iban a recuperar su dinero.

Ignorancia del producto AFSE (preferente)

Es obligaci贸n del banco informar qu茅 es lo que se est谩 adquiriendo y recabar informaci贸n bancaria del cliente para que 茅ste sea consciente de lo que adquiere.

A mi cliente nunca le informaron del tipo de inversi贸n que eran las AFSE y, es de suponer, que a su difunto hermano tampoco, puesto, finalmente, se ha determinado que nunca fue informado.

Plazo de cuatro a帽os para demandar.

Que se informe al cliente tiene una trascendencia vital, tanto desde el punto de vista financiero, como legal y procesal.

Lo suyo es informar antes de contratar, pero, si una vez contratado, el cliente es informado, tiene un plazo de cuatro a帽os para reclamar desde que conoce la naturaleza del producto, tal como dispone el art铆culo 1.301 de C贸digo Civil

Inicio del procedimiento

Abogados previos

Cuando este asunto lleg贸 a mi despacho ya hab铆a pasado por otros sin que se hubiera puesto la demanda.

Supongo que el hecho de que hubiera preferentes heredadas hac铆a m谩s complicada la demanda, pero esa dejadez, casi hace que hubieran transcurrido el plazo de cuatro a帽os.

El plazo de 4 a帽os venc铆a, como muy tarde, en agosto de 2016 y la documentaci贸n la recib铆 en abril. La demanda estaba interpuesta a finales de junio de 2016.

Falta de documentaci贸n

Los procedimientos contra los bancos son peculiares desde el momento en que parte de la documentaci贸n obra en su poder y, en este caso, yo no ten铆a la totalidad de la documentaci贸n.

Orden de adquisici贸n de las preferentes inexistente.

Para mis sorpresa no exist铆a ning煤n contrato de adquisici贸n de las preferentes. Mi mandante no sab铆a si hab铆a firmado alg煤n contrato de adquisici贸n; Evidentemente de las preferentes heredadas no ten铆a ning煤n dato mas all谩 de un certificado en el que contaba el importe y la fecha de contrataci贸n.

Mi cliente hab铆a firmado una autorizaci贸n para que el BBVA realizara, en su nombre inversiones financieras (si bien no amparaba la compra de preferentes) por lo que ni sab铆a, ni pod铆a saber, si la orden de compra la hizo mi cliente o el propio banco por el mandato.

Lo m谩s sorprendente es que, habiendo finalizado el procedimiento judicial, sigo sin saber qui茅n firm贸 las ordenes de adquisici贸n.

Preferentes heredadas

Sin embargo, no supuso ning煤n problema el hecho de que hubiera preferentes heredadas puesto que, al hacer la testamentar铆a, se hab铆a realizado correctamente el inventario. Eso facilit贸 mucho las cosas.

Sentencia de primera instancia

El Juzgado de Primera instancia, a mi parecer err贸neamente, entendi贸 que cuando se interpuso la demanda ya hab铆a transcurrido el plazo de cuatro a帽os y que la demanda estaba interpuesta fuera de plazo.

El propio Juez no deb铆a estar muy convencido cuando, a pesar de no estimar la demanda, no conden贸 en costas, indicando que no se realizaba la 鈥渋mposici贸n de costas, pues la caducidad de la acci贸n presenta dudas razonables sobre el momento de inicio del c贸mputo del plazo鈥

Audiencia Provincial

Recurso de apelaci贸n

A pesar de lo que mucha gente cree, la mayor铆a de los recursos de apelaci贸n no son admitidos y se ratifica la sentencia del Juzgado de Primera Instancia.

Sin embargo, estaba convencido que esa sentencia no era correcta, por lo que invit茅 a mi cliente a que se interpusiera un recurso de apelaci贸n y le remit铆 un informe exponi茅ndole los motivos (ese informe era la base del recurso de apelaci贸n).

Sentencia Audiencia

La Audiencia Provincial de Vizcaya s铆 estim贸 nuestra petici贸n y conden贸 a BBVA al pago de la inversi贸n de las preferentes, tanto los 593.500 euros correspondientes a preferentes heredadas como las preferentes adquiridas en nombre de D陋 Mar铆a por importe de 279.625, m谩s intereses y costas.

La sentencia la puedes leer en la base de datos oficial del CENDOJ

Argumentos de la sentencia

Los argumentos de la sentencia de la audiencia, b谩sicamente son:

  • Cuando el banco manda un burofax indicando que 鈥渓os valores no tienen liquidez inmediata鈥 es cuando se le comunica a mi mandante la naturaleza de la inversi贸n. 鈥 agosto de 2012BBVA Eroski preferentes
  • Como no han transcurrido cuatro a帽os desde esa fecha, no hay caducidad.
  • Con anterioridad, los burofaxes remitidos por los contratantes no fueron contestados, lo que evidencia que no pod铆an haber conocido su error, ni BBVA les sac贸 del mismo.
  • Los contratantes no tienen perfil inversor, sino que se trata de una persona de avanzada edad con estudios primarios.
  • El banco, lejos de informar, no contest贸 las peticiones de informaci贸n.
  • Las testificales de los empleados no pueden ser suficientes ante la ausencia de documentaci贸n.
  • El banco, ni siquiera, ha aportado las 贸rdenes de compra de las AFSE.
  • Se deber谩n restituir todas las aportaciones realizadas rec铆procamente.

 

Recurso de casaci贸n

Si bien, esa sentencia ya significaba un importante paso, BBVA decidi贸 recurrir ante el Tribunal Supremo, dict谩ndose auto que inadmit铆a el recurso de casaci贸n y que se puede leer en el CENDOJ

Ejecuci贸n

Finalmente me he visto obligado a interponer la ejecuci贸n de la sentencia llevando a cabo los c谩lculos, siempre complejos, de la total de aportaciones con diferentes tipos de inter茅s y reduciendo ese importe en los pagos que hizo EROSKI con, tambi茅n, sus intereses.

Estoy muy orgulloso de que, a pesar de tener una entidad financiera enfrente con todos sus economistas y programas inform谩ticos, no pudieran rebatir la compleja liquidaci贸n de intereses que llev茅 a cabo.

Conclusi贸n

Bueno, orgulloso de eso y de haber podido conseguir que mi cliente pudiera recuperar la totalidad de las cantidades invertidas con los correspondientes intereses.

Me da l谩stima que el hermano falleciera sin haber podido recuperar su dinero y espero que las entidades financieras aprendan que no todo vale.

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