Ahorro en el impuesto de sucesiones
La importancia de una buena planificación
Con una buena planificación se puede obtener un importante ahorro en el impuesto de sucesiones.
De hecho, la mejor manera de ahorrar es prever las diferentes posibilidades Enel momento de otorgar testar el testamento, ya que, dependiendo de cómo se haga ese testamento puede haber unas consecuencias fiscales muy perjudiciales.
En este caso se consiguió un ahorro para el cliente de casi 65.000 euros de un patrimonio de 345.000 euros
María
En un artículo de hace unos meses os comenté cómo conocí a María, una persona que estaba enferma de cáncer y tenía urgencia por otorgar testamento, ya que había descubierto que su marido le había sido infiel y no quería que heredase nada de ella.
Para complicar más las cosas, se dio cuenta de todo ello justo antes del confinamiento por el Covid-19, por lo que no tenía posibilidad de acudir al notario, así que, asesorándola telemáticamente, redactó un testamento de pandemia
Intención de María en el testamento.
María no tenía hijos, y no quería que su marido infiel se quedase con nada de ella, por lo que tenía muy claro que tenía que hacer testamento: por una parte por su propia tranquilidad y para que su marido no heredase nada.
A pesar de que la madre de María había fallecido, su padre todavía vive, al igual que sus tres hermanos. Desde un punto de vista práctico ´María pensaba que lo mejor era que sus bienes los heredasen sus hermanos, puesto que su padre ya tenía la vida solucionada y, lógicamente, tenía menos esperanza de vida que sus hermanos.
El patrimonio de María sin ser especialmente cuantioso si debía ser tratado con cuidado: consistía en su vivienda habitual, debidamente hipotecada, unos pequeños ahorros que no llegaban a 15.000 euros, un coche y la cuota indivisa de la casa de sus padres que le correspondieron en la herencia de su madre. En total suponían un total de unos 345.000 euros.
Hermanos como herederos
Tal como había previsto María a cada uno de sus hermanos le habría correspondido un total de unos 115.000 euros.
La idea es buena, pero el problema radicaba en que, cada uno de sus hermanos, por esa herencia iba a tener que pagar un impuesto de sucesiones de unos 21.650 euros.
Hay que tener en cuenta que, independientemente de que no exista bonificación en las herencias entre hermanos, como se trata de una herencia entre colaterales se le aplica un coeficiente de 1,5882, lo que significa que, a la cantidad que salga de aplicar las tablas se multiplica por 1,5882.
Por eso, una herencia de 115.000 entre hermanos supone una cantidad a pagar de 21.650 euros por cada hermano, un total de casi 65.000 euros por una herencia de 345.000
Alternativas
Afortunadamente existen alternativas para conseguir un importante ahorro en el impuesto de sucesiones y María, una vez que había tomado la decisión, se dejó aconsejar, de manera que lo que hizo fue nombrar heredero único a su padre.
De esta manera su padre heredaba el 100% de los bienes de María, los 345.000 euros, cantidad que supuso en impuestos un total de 632,70 euros, o sea, que al heredar el padre, la cantidad que se pagó de impuestos fue del 1% de lo que hubiera tenido que pagar inicialmente.
Es evidente que eso ha sido posible porque en Madrid existe una bonificación en las herencia de padres a hijos, pero también se aplica en herencias de hijos hacia padres.
Pero no solo eso, sino que influye mucho que María se quiso asesorar antes de hacer nada y, a pesar de que no parecía lo más lógico que fuese su padre quien heredase, la verdad es que ha supuesto un ahorro de casi 65.000 euros.
Consecuencias.
El padre ha heredado de su hija tanto los bienes como la hipoteca. En la actualidad ya ha vendido la casa de manera que ya no tiene pendiente de pago la hipoteca, y, con el dinero que ha obtenido lo puede donar a sus otros hijos o no, pero la realidad es que los bienes de su hija se han quedado dentro del patrimonio familiar en lugar de pasar a pagar impuestos.
Si no se hubiera llevado a cabo esta operación, los hermanos habrían tenido que, además de aguantar la muerte de una hermana joven, pagar una importante cantidad de dinero.
Por cierto, es increíble, la entereza de esta familia y lo acompañada que estuvo María en sus últimos días, tanto por su familia como por sus amigos.
Conclusión
Una buena planificación a la hora de otorgar testamento, puede suponer un importante ahorro fiscal.
Contacta conmigo
Si quieres que te eche una mano y que te ayude con la planificación de tu herencia puedes ponerte en contacto conmigo: